HOLLOW CRY – From Ashes to Flames

From Ashes to Flames es el primer disco de Hollow Cry, una banda de la provincia de Lleida que presenta un metal de nuevo cuño, muy cercano al metalcore, pero con toques death y thrash. El disco ha sido grabado en Nomad Studio, con la producción de Xavier Esterri y ha sido editado por Into Records.

Hollow Cry es una de esas bandas que trabajan mucho su imagen y son muy activos en redes sociales, sobretodo con motivo de la publicación de este disco. Pero ahora vamos a ver si tanta expectación ha valido la pena o se ha quedado en pura fachada.

42391151_2147965061888739_4341545069568851968_n.jpg

From the Ashes to Flames arranca con el preludio Shades of Winter y acto seguido empieza la batalla con My Way Out. La canción destaca sobretodo por una intercalación de voces muy buena y bien producida: Pasa de guturales casi death a voces melódicas en un solo instante, a veces incluso compartiendo plano. Aun así, nos ha parecido un inicio “a medio gas” para un disco de presentación. Hay pasajes en el tema demasiado melódicos o relajados para abrir un CD de este tipo.

Seguimos con Procastinated, un tema mucho más agresivo y contundente, de los mejores del disco. No dejan de lado el metalcore, pero se atreven con algunos riffs y pinceladas thrash que aportan un toque más macarra a la composición. Los dos primeros temas nos parecieron demasiado encorsetados en los cánones del nuevo metal, en cambio en este ya se han soltado y se aprecia un estilo más personal.

From Ashes to Flames, es canción que da nombre al disco y puede convertirse fácilmente en un himno para de la banda. Se trata de una composición muy ambiciosa y bien trabajada, con más de 6 minutos de cambios de ritmo vertiginosos y épicas melodías. Pese ser un proyecto bastante nuevo, con músicos jóvenes, su calidad técnica es envidiable. Cinco músicos muy buenos y muy completos, capaces de componer canciones tan salvajes como las dos anteriores o baladas como Heaven’s Jail, que marca el ecuador del disco.

Beyond Defeat vuelve a estar marcada por los cambios de voz de Aleix Farré. Sus registros guturales y desgarrados son realmente buenos, no solo en esta canción sino a lo largo de From Ashes to Flames. Además, se nota que ha estado bien asesorado por el productor Xavier Esterri, porque en algunos tracks han intercalado distintos estilos vocales, provocando buenos efectos y resultados en las armonías. Un claro ejemplo de ello es Tears in Rain, la cual empieza pareciéndose una balada, pero acaba machacándonos los tímpanos.

42691357_2152814744737104_6187703883779801088_n
Hollow Cry

La mayoría de los temas anteriores nos habían recordado bastante a Bullet for my Valantine y otras bandas por el estilo, pero Never Enough nos ha acercado más a Trivium o Killswitch Engage, debido a sus toques thrash y hasta heavy metal. Es de esos temas que pueden funcionar muy bien en directo.

Last Call ha sido escogido como single del disco y ha protagonizado su primer videoclip. Una carta de presentación perfecta, porque resume al detalle el estilo de Hollow Cry. Es como un sumario de todo lo visto en From Ashes to Flames: Voces intercaladas, guitarras melódicas, pero a la vez muy potentes y una base rítmica salvaje a la vez que correcta. Aún así algunas partes nos suenan demasiado encorsetadas dentro de los cánones del metalcore más reciente. Nos parecen mucho más interesantes temas en los que Hollow Cry se muestran más personales y arriesgados, como el último: Years Gone By o los antes nombrados Never Enought y Procastinated.

Hollow Cry ha lanzado su carta de presentación al mundo y de momento han demostrado que son capaces de dar que hablar. Nos quedamos sobretodo con las canciones en las que se olvidan de cánones y reglas e intentan ser ellos mismos, desde nuestro punto de vista ese es el camino a seguir.

Ahora falta ver si tanta imagen, promoción y trabajo empleado en el disco se hace realidad sobre los escenarios, porque hasta ahora sus actuaciones han sido escasas por no decir casi inexistentes. Si nos equivocamos, la última vez que los vimos en un cartel fue en el Pepe Marín Rock Festival de 2017. El próximo sábado 27 de octubre saldremos de dudas en el BenRock 2018, en Benavent del Segrià, dónde actuaran junto a bandas como Noctem, Inversus o Brainwashed.

Genís Casanovas Esteve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s